Puerto de Tablada

LEER EL PAISAJE

LA SERRANA DE TABLADA

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita: Libro del Buen Amor


IMÁGENES (foto jjferia):

Puerto de Tablada, monumento al Arcipreste de Hita y fuente de Aldara

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Tablada17
1330-1930. Al Arcipreste de Hita, cantor desta sierra do gustó las aguas del río de Buen Amor (foto jjferia).

CÁNTIGA DE SERRANA

Çerca la Tablada
la sierra passada
fallem’con Aldara
a la madrugada.

En çima del puerto
coidéme ser muerto
de nieve e de frío
e d’ese roçío
e de grand elada.

[Ya] a la deçida
di una corrida,
fallé una serrana
fermosa, loçana,
e bien colorada.

Dixe yo a ella:
«Omíllome, bella».
Diz: «Tú que bien corres,
aquí non te engorres,
anda tu jornada.»

Yo’l dix: «Frío tengo,
e por eso vengo
a vos, fermosura,
quered, por mesura
oy darme posada.»

LEER EL PAISAJE
Camino desde Tablada al puerto (foto jjferia)

Díxome la moça:
«Pariente, mi choça
el que en ella posa,
conmigo desposa,
o dam grand soldada.»

Yo’l dixe: «De grado,
mas só cassado
aquí en Ferreros;
mas de mis dineros
darvos he, amada.»

Diz: «Trota conmigo.»
Levóme consigo,
e diom buena lunbre,
como es de costunbre
de sierra nevada.

Diom’ pan de çenteno,
tiznado, moreno,
e diom vino malo,
agrillo e ralo,
e carne salada.

Diom’ queso de cabras:
«Fidalgo», diz: «abras
ese blaço, et toma
un tanto de soma,
que tengo guardada.»

LEER EL PAISAJE
Fuente de Aldara cerca del Monumento al Arcipreste de Hita (foto jjferia)

Diz: «Huésped, almuerça,
e bebe e esfuerça,
caliéntate e paga,
de mal no’s te faga
fasta la tornada.

Quien dones me diere,
quales yo pediere,
avrá bien de çena,
et lechiga buena,
que no’l coste nada.»

«Vós, que eso dezides,
¿por qué non pedides
la cosa çertera?»
Ella diz: «¡Maguera!,
¿E si’m será dada?»

»Pues dam una çinta
bermeja bien tinta,
e buena camisa
fecha a mi guisa,
con su collarada.

»Et dam buenas sartas
de estaño e fartas,
et dame halía
de buena valía,
pelleja delgada.

LEER EL PAISAJE
Sierra de Guadarrama desde el Mirador del Arcipreste (foto jjferia)

»E dam buena toca
listada de cota,
e dame çapatas
de cuello bien altas
de pieça labrada.

»Con aquestas joyas
quiero que lo oyas,
serás bien venido;
serás mi marido
e yo tu velada.»

«Serrana señora,
tanto algo agora
non trax por ventura;
mas faré fiadura
para la tornada.»

Díxome la heda:
«do non ay moneda,
non ay merchandía,
nin ay tan buen día,
nin cara pagada.

»Non ay mercadero
bueno sin dinero,
e yo non me pago
del que no’m da algo,
nin le do posada.

»Nunca de omenaje
pagan ostalaje,
por dineros faze
omen quanto’l plase,
cosa es probada.»

Juan Ruiz. Arcipreste de Hita (s. XIV): Libro del Buen Amor

LEER MÁS…
LEER EL PAISAJE
Puerto del Tablada, cerca del Alto del León, actual puerto de Guadarrama (foto jjferia)

ÁLBUM DE FOTOS (flickr):

Puerto de TabladaInicio

Comentario

