Paseo del Prado

Repaso del Prado 1
  • TEXTO: Repaso del Prado (Ramón Gómez de la Serna: Nostalgias de Madrid).
  • IMÁGENES: Paseo y museo del Prado, museo Botánico, fuente de Cibeles, Apolo y Neptuno (foto jjferia).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REPASO DEL PRADO  

Es constante este repaso del Paseo del Prado, y siempre se encuentran en él nuevas realidades, nuevas fantasías y nuevos misterios.
Hoy me he dado cuenta de que la fuente que preside Apolo tiene un movimiento de ruleta —la ruleta del tiempo— y que las simbólicas figurar que lo rodean en el primer escalón de su alto pedestal, representando las estaciones, giran en lento corro y pasa a primer término la estación que está vigente en cada tiempo.
Se ve y no se ve esa movilización que, desde luego, no es fotografiable, pero la verdad es que la temporada de invierno esa figura entrapajada y embufandada que se inclina sobre un brasero, y que suele estar escondida detrás de Apolo durante la primavera y el verano, está en primer tiempo los días de frío.

Repaso del Prado 3
Paseo del Prado: Fuente de Apolo sobre su alto pedestal rodeado por las cuatro estaciones (foto jjferia).

Es muy respetable ese monumento en el que se fraguan las estaciones madrileñas. Todo depende de él y de las gracias temporales que se le antojen al bello dios, al que sólo le queda esa jurisdicción en Madrid y sus alrededores.
Si Apolo está alegre, adelanta la primavera; pero si le da por ponerse preocupado y melancólico, se alarga el invierno.El aterido personaje del coro simbólico no es visible al frente, porque si se viese el juego de giróscopo a que obedece se le apedrearía cuando parece que va a llegar el buen tiempo y no llega.
El secreto del monumento para su impunidad está en su inmovilidad, pero yo sé lo que allí arriba se pesca y se trama.
La impasibilidad de las estatuas es así, muy pasible por dentro y muy insensible por fuera.
Siempre que paséis por delante de ese monumento debéis saber que allí está la girándula de la diversidad temperamental del tiempo.
¡Cuántas veces le he rogado benevolencia al pasar frente a él los días bajo cero y le he sugerido confidencialmente! : «¿Pero no ves que estando desnudo como estás estarías aliviado con el buen tiempo?» Pero nada, pues parece que le exacerba más el estar en cueros.
La bella fuente con carácter termométrico y augurativo será siempre conmovedora letra confidencial en el repaso invernal del Prado.

Repaso del Prado 4
Paseo del Prado: Fuente de Neptuno en la plaza de Cánovas del Castillo junto al Museo Thyssen-Bornemisza (foto jjferia).

Neptuno, que viene después, es un elemento exótico y paradójico, pues en la alta meseta no tiene nada que hacer el Rey del Mar. Quizá por eso lo tomamos siempre a broma, aunque nos hace pensar en los langostinos y las sardinas, en contraste de meú rico con menú pobre, encontrando que su tridente debía ser de plata, como son los tenedores del pescado. ¡Mucho dios de los mares para tan poco río! La profunda lección del Prado comienza a continuación, bajo los grandes árboles de cuadro hiperbóreo de Museo. Las cuatro fuentes que vienen después ponen entreacto bautismal de invierno en el trayecto y reúnen el recuerdo de parques y jardines, viendo escapar al ciervo calle de Espalter arriba.

Repaso del Prado 5
Puerta Real del Jardín Botánico de Madrid, obra de Sabatini (foto jjferia).

Los pasos se enturbian en esa plazoleta húmeda; pero como la lección renovada del Prado está en la última parte, hay que desenredarse de ese laberinto de fuentes y charcos y comenzar el enverjado del Botánico.

Ramón Gómez de la Serna (1888-1963):  Nostalgias de Madrid

Pinterest_logo

wikiloc

Inicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s