Rocafrida y Fontefrida

Castillo de Rochafrida escenario del romance de Rosaflorida en completa decadencia y abandono.
  • TEXTO: Romances de Rosaflorida y de Fontefrida (Anónimo).
  • IMÁGENES: Castillo de Rochafrida, fuente de Fontefrida y cueva de Montesinos (foto jjferia).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ROMANCE DE ROSALORIDA

En Castilla está un castillo,
que se llama Rocafrida;
al castillo llaman Roca,
y a la fonte llaman Frida.
El pie tenía de oro
y almenas de plata fina;
entre almena y almena
está una piedra zafira;
tanto relumbra de noche
como el sol a mediodía.
Dentro estaba una doncella
que llaman Rosaflorida;
siete condes la demandan,
tres duques de Lombardía;
a todos les desdeñaba,
tanta es su lozanía.
Enamoróse de Montesinos
de oídas, que no de vista.
Una noche estando así,
gritos da Rosaflorida;
oyérala un camarero,
que en su cámara dormía.
-“¿Qu’es aquesto, mi señora?
– ¿Qu’es esto, Rosaflorida?
“O tenedes mal de amores,
o estáis loca sandía.”
-“Ni yo tengo mal de amores,
ni estoy loca sandía,
“mas llevásesme estas cartas
a Francia la bien guarnida;
“diéseslas a Montesinos,
la cosa que yo más quería;
“dile que me venga a ver
para la Pascua Florida;
“darle he siete castillos
los mejores que hay en Castilla;
“y si de mí más quisiere
yo mucho más le daría:
“darle he yo este mi cuerpo,
el más lindo que hay en Castilla,
“si no es el de mi hermana,
que de fuego sea ardida.”

Anónimo

ROMANCE DE FONTE FRIDA

Fonte-frida, Fonte-frida
Fonte-frida y con amor,
do todas las avecicas
van tomar consolación,
si no es la Tortolica,
que está viuda y con dolor.
Por ahí fuera a pasar
el traidor del Ruiseñor;
las palabras que le dice
llenas son de traición:
«Si tú quisieses, señora,
yo sería tu servidor.»
«Vete de ahí, enemigo,
malo, falso, engañador,
que ni poso en ramo verde
ni en ramo que tenga flor,
que si el agua hallo clara
turbia la bebiera yo;
que no quiero haber marido
porque hijos no haya, no;
no quiero placer con ellos
ni menos consolación.
¡Déjame triste, enemigo,
malo, falso, mal traidor;
que no quiero ser tu amiga
ni casar contigo, no!»

Anónimo

Fontefrida
Leer más

Poema en audio: Romance de Rosaflorida por Ángel Baltanas

Fuente de Fontefrida al pie de las ruinas del castillo de Rochafrida oculta entre la vegetación.
Fuente de Fontefrida al pie de las ruinas del castillo de Rochafrida oculta entre la vegetación.

Pinterest_logo

wikiloc

Inicio

Un comentario sobre “Rocafrida y Fontefrida

Responder

