Cortijo del Fraile

Cortijo2
  • TEXTO: Leonardo y la novia… Acto tercero, fragmento del cuadro primero (Federico García Lorca: Bodas de sangre).
  • IMÁGENES: Cortijo del Fraile, panorámica de Níjar y sus campos desde la Atalaya (foto jjferia).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fedrico García Lorca escribió «Bodas de sangre» en 1932, y se estrenó en Madrid en marzo de 1933. La inspiración le vino de una noticia aparecida en el diario ABC del 25 de julio de 1928, que titulada «Crimen desarrollado en circunstancias misteriosas», decía:

Almería, 24, 1 tarde. En las inmediaciones de un cortijo de Níjar se ha perpetrado un crimen en circunstancias misteriosas. Para la mañana de ayer se había concertado la boda de una hija del cortijero, joven de veinte años. En la casa de hallaban esperando la hora de ceremonia el novio y numerosos invitados. Como la hora se acercaba y la novia no llegaba ni aparecía por la casa, los invitados se retiraron contrariados. Uno de éstos encontró a una distancia de ocho kilómetros del cortijo el cadáver ensangrentado de un primo de la novia que iba a casarse, apellidado Montes Cañadas, de treinta y cuatro años. A las voces de auxilio del que hizo el hallazgo acudieron numerosas personas que regresaban de la cortijada y la Guardia Civil, que logró dar con la novia, que se hallaba en un lugar próximo al que estaba el cadáver y con las ropas desgarradas. Detenida la novia, manifestó que había huido en unión de su primo para burlar al novio. La fuga la emprendieron en una caballería, y al llegar al lugar del crimen les salió al encuentro un enmascarado, que hizo cuatro disparos, produciendo la muerte de Montes Cañadas. También fue detenido el novio, quien niega toda participación en el crimen, que hasta ahora parece envuelto en el mayor misterio.

«El cortijo del Fraile» (y su entorno) fue el escenario del «Crimen de Níjar», como se conocería el trágico suceso que inspiró el drama lorquiano. En la actualidad, el edificio se encuentra abandonado y en estado ruinoso. A continuación el díálogo del raptor (Leonardo en la obra) y la novia antes del fatal desenlace. El crimen fue perpetrado por el hermano del novio.

Cortijo4
Cortijo del Fraile

BODAS DE SANGRE
Leonardo y la novia (Acto tercero, cuadro primero)

LEONARDO:
¡Calla!

NOVIA:
Desde aquí yo me iré sola.
¡Vete! ¡Quiero que te vuelvas!

LEONARDO:
¡Calla, digo!

NOVIA:
Con los dientes,
con las manos, como puedas.
quita de mi cuello honrado
el metal de esta cadena,
dejándome arrinconada
allá en mi casa de tierra.
Y si no quieres matarme
como a víbora pequeña,
pon en mis manos de novia
el cañón de la escopeta.
¡Ay, qué lamento, qué fuego
me sube por la cabeza!
¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!

LEONARDO:
Ya dimos el paso; ¡calla!
porque nos persiguen cerca
y te he de llevar conmigo.

NOVIA:
¡Pero ha de ser a la fuerza!

LEONARDO:
¿A la fuerza? ¿Quién bajó
primero las escaleras?

NOVIA:
Yo las bajé.

LEONARDO:
¿Quién le puso
al caballo bridas nuevas?

NOVIA:
Yo misma. Verdad.

LEONARDO:
¿Y qué manos
me calzaron las espuelas?

NOVIA:
Estas manos que son tuyas,
pero que al verte quisieran
quebrar las ramas azules
y el murmullo de tus venas.
¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Aparta!
Que si matarte pudiera,
te pondría una mortaja
con los filos de violetas.
¡Ay, qué lamento, qué fuego
me sube por la cabeza!

Cortijo1
Cortijo del Fraile

LEONARDO:
¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!
Porque yo quise olvidar
y puse un muro de piedra
entre tu casa y la mía.
Es verdad. ¿No lo recuerdas?
Y cuando te vi de lejos
me eché en los ojos arena.
Pero montaba a caballo
y el caballo iba a tu puerta.
Con alfileres de plata
mi sangre se puso negra,
y el sueño me fue llenando
las carnes de mala hierba.
Que yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas.

NOVIA:
¡Ay que sinrazón! No quiero
contigo cama ni cena,
y no hay minuto del día
que estar contigo no quiera,
porque me arrastras y voy,
y me dices que me vuelva
y te sigo por el aire
como una brizna de hierba.
He dejado a un hombre duro
y a toda su descendencia
en la mitad de la boda
y con la corona puesta.
Para ti será el castigo
y no quiero que lo sea.
¡Déjame sola! ¡Huye tú!
No hay nadie que te defienda.

LEONARDO:
Pájaros de la mañana
por los árboles se quiebran.
La noche se está muriendo
en el filo de la piedra.
Vamos al rincón oscuro,
donde yo siempre te quiera,
que no me importa la gente,
ni el veneno que nos echa.

(La abraza fuertemente.)

Cortijo3
Cortijo del Fraile

NOVIA:
Y yo dormiré a tus pies
para guardar lo que sueñas.
Desnuda, mirando al campo,
como si fuera una perra, (Dramática.)
¡porque eso soy! Que te miro
y tu hermosura me quema.

LEONARDO:
Se abrasa lumbre con lumbre.
La misma llama pequeña
mata dos espigas juntas.
¡Vamos!

(La arrastra.)

NOVIA:
¿Adónde me llevas?

LEONARDO:
A donde no puedan ir
estos hombres que nos cercan.
¡Donde yo pueda mirarte!

NOVIA: (Sarcástica)
Llévame de feria en feria,
dolor de mujer honrada,
a que las gentes me vean
con las sábanas de boda
al aire como banderas.

LEONARDO:
También yo quiero dejarte
si pienso como se piensa.
Pero voy donde tú vas.
Tú también. Da un paso. Prueba.
Clavos de luna nos funden
mi cintura y tus caderas.

(Toda esta escena es violenta, llena de gran sensualidad.)

Cortijo2
Cortijo del Fraile

NOVIA:
¿Oyes?

LEONARDO:
Viene gente.

NOVIA:
¡Huye!
Es justo que yo aquí muera
con los pies dentro del agua,
espinas en la cabeza.
Y que me lloren las hojas.
mujer perdida y doncella.

LEONARDO:
Cállate. Ya suben.

NOVIA:
¡Vete!

LEONARDO:
Silencio. Que no nos sientan.
Tú delante. ¡Vamos, digo!

(Vacila la novia)

NOVIA:
¡Los dos juntos!

LEONARDO: (Abrazándola)
¡Como quieras!
Si nos separan, será
porque esté muerto.

NOVIA:
Y yo muerta.

Federico García Lorca (1898-1936)
Bodas de sangre 

Bodas de Sangre
Leer más

El cortijo del Fraile y su entorno sirvió de escenario en varias películas, siendo la más conocida: «El bueno, el feo y el malo» del director Sergio Leone.

Pinterest_logo

wikiloc

Inicio

Responder

