Castillo de Monleón

Monleón3
  • TEXTO: Los mozos de Monleón (Romance anónimo).
  • IMÁGENES: Puerta de la Villa, verraco. ejidos, muralla, castillo y vista parcial de Monleón (foto jjferia).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LOS MOZOS DE MONLEÓN
Ledesma, cancionero salmantino.

Los mozos de Monleón
se fueron a arar temprano,
para ir a la corrida,
y remudar con despacio.
Al hijo de la viuda,
el remudo no le han dado.
Al toro tengo de ir,
aunque lo busque prestado.

Monleón1
Ejidos de Monleón (foto jjferia).

Permita Dios, si lo encuentras,
que te traigan en un carro,
las albarcas y el sombrero
de los siniestros colgando.
Se cogen los garrochones,
marchan las navas abajo,
preguntando por el toro,
y el toro ya está encerrado.
En el medio del camino,
al vaquero preguntaron,
¿Qué tiempo tiene el toro?
El toro tiene ocho años.
Muchachos, no entréis a él;
mirar que el toro es muy malo,
que la leche que mamó
se la di yo por mi mano.

Monleón2
Verraco vetón en la entrada de Monleón (foto jjferia).

Se presentan en la plaza
cuatro mozos muy gallardos;
Manuel Sánchez llamó al toro;
nunca le hubiera llamado,
por el pico de una albarca
toda la plaza arrastrado;
cuando el toro lo dejó,
ya lo ha dejado muy malo.
Compañeros, yo me muero;
amigos, yo estoy muy malo;
tres pañuelos tengo dentro,
y éste que meto son cuatro.
Que llamen al confesor.
para que vaya a auxiliarlo.

Monleón4
Vista parcial de Monleón (foto jjferia).

No se pudo confesar,
porque estaba ya expirando.
Al rico de Monleón
le piden los bueis y el carro,
pa llevar a Manuel Sánchez,
que el torito le ha matado.
A la puerta de la viuda
arrecularon el carro.
Aquí tenéis vuestro hijo
como lo habéis demandado.

Anónimo
Romance popular

LEER MÁS
ESCUCHAR AQUÍ

wikiloc

Pinterest_logo

Inicio

Responder

