Postigo de la traición

zamora4
  • TEXTOS: Romance de la muerte del rey Sancho a manos de Vellido Dolfos (Anónimo).
  • IMÁGENES: Panorámica de Zamora, puente de piedra sobre el Duero, murallas y puerta o postigo de la traición (foto jjferia).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

zamora5
Puerta o Postigo de la traición (foto jjferia)

ROMANCE QUINCE

Del caballero leal zamorano y de Vellido Dolfos, que se salió de Zamora para con falsedad hacerse vasallo del rey don Sancho. (Romances del Cid; recopilados por Ramón Menéndez Pidal en «Flor nueva de romances viejos»).

Sobre el muro de Zamora;
vide un caballero erguido;
al real de los castellanos
da con grande grito:
—¡Guarte, guarte, rey don Sancho,
no digas que no te aviso,
que del cerco de Zamora
un traidor había salido;
Vellido Dolfos se llama,
hijo de Dolfos Vellido,
si gran traidor fue su padre,
mayor traidor es el hijo;
cuatro traiciones ha hecho,
y con ésta serán cinco!
Si te engaña, rey don Sancho,
no digas que no te aviso.
Gritos dan en el real:
A don Sancho han mal herido!
¡Muerto le ha Vellido Dolfos;
gran traición ha cometido!
Desque le tuviera muerto,
metióse por un postigo,
por las calle de Zamora
va dando voces y gritos:
—¡Tiempo era, doña Urraca,
de cumplir lo prometido!

Anónimo

LEER MÁS
zamora3
Murallas y torre de la Catedral de Zamora (foto jjferia)

Las murallas de Zamora, ciudad sitiada por Sancho II para arrebatarla a su hermana Urraca, fue el escenario de la muerte alevosa del rey castellano, primer señor del Cid, a manos del falso desertor de la ciudad, el noble leonés Vellido Dolfos, que fingió acogerse a la protección de Sancho hasta ganarse su confianza. Así narra la «Primera Crónica General» de Alfonso X el Sabio la famosa traición (considerada desde el lado castellano), que sería tan popularizada por los cantares del gesta y el romancero:

zamora1
Puente de piedra sobre el río Duero en Zamora (foto jjferia)

De como Vellid Adolffo mató al rey don Sancho en el cerco de Zamora.- Vellid Adolffo con sabor de complir la traycion que tenie raygada en el coraçon aparto al Rey don Sancho et dixol: «Sennor, si lo tenedes por bien caualguemos amos solos, et uayamos andar a derredor de Çamora et ueredes uuestras cauas que mandastes fazer. Et yo mostraruo e el postigo que los çambranos llaman dArena por o entraremos la villa, ca nunqua aquel postigo se cierra. Et desque annochesciere darmedes c(ient) caualleros fijos dalgo que uayan comigo. Et armarnos emos, et yremos de pie; et como los çambranos estan flacos de fambre et de lazeria dexarse nos an uencer, et nos abriremos la puerta et entraremos et tenerla emos abierta fasta que entren todos los de la hueste, et assi ganaredes la villa». El Rey crouogelo et dixol que lo dizie muy bien. Et caualgaron amos; et andando a derredor de la villa allongados de la hueste catando el rey como la podrie mas ayna prender et ueyendo sus cauas; mostrol aquel traydor aquel postigo quel dixiera poro entrarien la villa. Et pues que la villa ouieron andada toda a derredor; ouo el rey sabor de descender en la ribera de Duero a andar por y assolazandosse. Et traye en la mano un venablo pequenno dorado como lo auien estonces por costumbre los reys, et diol a Vellid Adolfo que gele touiesse, et el rey apartosse a fazer aquello que la natura pide et que ell omne non lo puede escusar. Et Vellid Adolffo allegosse alla con el, et quandol uio estar daquella guisa; lançol aquel venablo et diol por las espaldaset saliol a la otra parte por los pechos. Et pues quel ouo ferido daquella guisa; boluio la rienda al cauallo, et fuesse quanto mas pudo pora aquel postigo que el mostrara al rey pora furtar la villa.

zamora2
Río Duero y Catedral de la ciudad de Zamora (foto jjferia)

Pinterest_logo

wikiloc

Inicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s