Caballero de Olmedo

Caballero2
  • TEXTO: El caballero de Olmedo, Fragmento del Acto Tercero (Lope de Vega).
  • IMÁGENES: Palacio y estatua del Caballero de Olmedo, Murallas de Olmedo (foto jjferia).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Don Alonso, un caballero de Olmedo, va a la ciudad vecina de Medina del Campo a visitar doña Inés de la que se enamoró en la fiesta de la Cruz de Mayo. Se trata de la misma doncella a la que pretendía don Rodrigo, rival al que, sin embargo, salva don Alonso cuando corrían toros a caballo. Aquella noche, de regreso a Olmedo, don Rodrigo le tiende una emboscada a don Alonso dejándolo mortalmente herido. Una muerte anunciada por voces agoreras: “Que de noche le mataron al caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo”.

EL CABALLERO DE OLMEDO

Fragmento del acto tercero

ALONSO:
Allí cantan, ¿Quién será?
Mas será algún labrador
que camina a su labor
Lejos parece que está;
pero acercándose va.
Pero ¡cómo!: lleva instrumento,
y no es rústico el acento,
sino sonoro y süave.
¡Qué mal la música sabe,
si está triste el pensamiento!

Canten desde lejos en el vestuario y véngase acercando la voz, como que camina.

VOZ:   Que de noche le mataron
            al caballero,
            la gala de Medina,
            la flor de Olmedo”.

ALONSO:
¡Cielos!  ¿Qué estoy escuchando?
Si es que avisos vuestros son,
ya que estoy en la ocasión,
¿de qué me estás informando?
Volver atrás, ¿cómo puedo?
Invención de Fabia es,
que quiere, a ruego de Inés,
hacer que no vaya a Olmedo.

VOZ:  “Sombras le avisaron
           que no saliese,
           y le aconsejaron
           que no se fuese
           el caballero,
           la gala de Medina,
           la flor de Olmedo”.

ALONSO: ¡Hola, buen hombre, el que canta!
LABRADOR: ¿Quién me llama?
ALONSO: Un hombre soy
que va perdido.
LABRADOR: Ya voy.
          Sale el LABRADOR.
Veisme aquí.
ALONSO: (Todo me espanta.)
¿Dónde vas?
LABRADOR: A mi labor.
ALONSO: ¿Quién esa canción te ha dado,
que tristemente has cantado?
LABRADOR: Allá en Medina, Señor.
ALONSO: A mí me suelen llamar
el Caballero de Olmedo,
y yo estoy vivo…

Lope de Vega (1562-1635):  El Caballero de Olmedo

LEER MÁS
Caballero1
Al Caballero: La gala de Medina, la flor de Olmedo.

Pinterest_logowikiloc

Inicio

Responder

