Aguilar de Campoo

EVOCACIÓN DEL PAISAJE

En Aguilar de Campoo

Miguel de Unamuno: Andanzas y visiones españolas


IMÁGENES (jjferia):

Colegiata de San Miguel en la plaza de España, castillo y ermita de Santa Cecilia, Monasterio de Santa María la Real y casonas blasonadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EVOCACIÓN DEL PAISAJE
Colegiata de San Miguel desde el río Pisuerga (foto jjferia)

En los soportales de la plaza de Aguilar de Campoo se lee: «Café siglo XX». Es lo único del siglo XX, el café. ¿Pero eso es de siglo? Todo un mundo aquellos soportales por donde resbala mansamente, como el Pisuerga allí cerca, la historia. Cuando resbala… Allí, al socallo, se duerme la vida y alguna vez se la sueña. Pero es el sueño de siempre, el mismo cada vez. ¿Vez? No hay más que una, el rato inmóvil. «Es un sosiego hediondo, como el del agua corrompida», dice en uno de sus libros Senador Gómez.

EVOCACIÓN DEL PAISAJE
Castillo y ermita de Santa Clara (foto jjferia)

Las ruinas del castillo de Aguilar, entre ruinas de montes. Y no se distinguen las unas de las otras. Diríase que son ruinas de castillos, de castillos de esta Castilla leonesa, aquellos atormentados monolitos, que remedan fábricas arquitectónicas, de la cumbre de las Tuerces, donde un tiempo ramoneaba el ganado entre matorrales y hoy el tasugo (tejón) pasta macucas hozándolas. Del pelo del tasugo se hacen brochas para enjabonar la cara al que se afeita y de su piel colleras de lujo para colgar esquilones al ganado… ¡Una industria!

EVOCACIÓN DEL PAISAJE
Castillo y ermita de Santa Clara (foto jjferia)

¡Las ruinas de Santa María la Real, convento que fue de premostratenses! ¡Ruinas! Ruinas en que anidan golloríos y gorriones, piando alegría de vivir fuera de la historia, y allí cerca discurre sobre verdura el agua clara que baja de los riscos calizos. Y las ruinas siguen arruinándose. Faltan capiteles que han sido llevados al Museo Arqueológico de Madrid. Es la tala de la ciencia. ¿Ciencia? Y del mismo modo va yendo España toda al museo. Y un museo es el más terrible de los cementerios, porque no se le deja en paz al pobre muerto. Y luego ruinas de cementerio, ruinas de tumba.

EVOCACIÓN DEL PAISAJE
Casonas blasonadas (foto jjferia)

Allí, junto a las ruinas de Santa María la Real, carretera por medio, en las escarpadas laderas del risco una cueva y en ella una laude, la tapadera de un sepulcro, donde dice: «Aquí yace sepultado el noble y esforzado caballero Bernardo del Carpio», etc. Probablemente una superchería. Que es otra forma de ruinas. Porque las supercherías y las leyendas en piedra, suelen ser ruinas; ruinas de historia, piezas de museo.

Miguel de Unamuno (1864-1936): Andanzas y visiones españolas

LEER MÁS
EVOCACIÓN DEL PAISAJE
Colegiata de San Miguel desde el río Pisuerga (foto jjferia)

ÁLBUM DE VIAJE

Montaña palentina

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s