Bahía de Santander

bahia4

BAHÍA NATAL, SUR DE LA BAHÍA

Gerardo Diego: «Alondra de verdad»


Imágenes: Bahía de Santander (foto jjferia)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

bahia2
Monumento a Gerardo Diego frente a la bahía de Santander (foto jjferia).

SUR DE LA BAHÍA

A Antonio Cuervas Mons

De Somo al Puntal andando
«que quiero oír cada grano
de la arena que voy pisando».

¿Y del Puntal a Pedreña?
En bote casi chinchorro,
poco más que una almadreña.

¿y de Pedreña a Pontejos,
Pontejos al Astillero?
A pie como un buhonero.

Mi costa sur, mi escenario.
Me asomo a las candilejas
y es ya al revés el teatro.
Santander, anfiteatro.
Pronillo, Alta, Canalejas,
el paraíso perdido.

Playa de Santander frente al Puntal y Peña Cabarga (foto jjferia).
Playa de Santander frente al Puntal y Peña Cabarga (foto jjferia).

Me siento actor, me contemplo.
Estoy en medio del templo.
Qué grande Peña Cabarga
desde los prados de Helechas.
La sombra, morada, amarga,
Bosque oscuro, roja herrumbre.
El cieno de la marisma
con los colores de prima
rebajados en su lumbre.

Y en Pontejos,
blanco de los catalejos,
lanchas volcadas, pilotes
con barbas de la marea
Nostalgia de camarotes
envuelta en olor de aldea.

Gerardo Diego

bahia4
Bahía de Santander desde la Avenida de la reina Victoria (foto jjferia).

BAHÍA NATAL

A Gerardo de Alvear

Cristal feliz de mi niñez huraña,
mi clásica y romántica bahía,
consuelo de hermosura y geografía,
bella entre bellas del harem de España.

La luna sus mil lunas en ti baña
-tu pleamar, qué amor de cada día-,
y te rinden reflejo y pleitesía
montañas, cielo y luz de la Montaña.

Mi alma todas tus horas, una a una,
sabe y distingue y nombra y encadena.
De mi vivir errante fuiste cuna

nodriza, y de mis sueños madre plena.
La muerte, madre mía, a ti me una,
agua en tu agua, arena de tu arena.

Gerardo Diego (1896-1987): Alondra de verdad

LEER MÁS
bahia5
Marisma de la bahía de Santader con la ciudad al fondo (foto jjferia).
bahía1
Monumento a Gerardo Diego en la Avenida de la Reina Victoria (foto jjferia).
Bahía de Santander
Ver Álbum en Flickr (foto jjferia)

Pinterest_logo wikiloc Inicio

Responder

