Valle del Miera

miera3

ROMANCE DEL MIERA

Gerardo Diego: “Mi Santander, mi cuna, mi palabra”


Imágenes: Valle del Miera desde el nacimiento del río hasta su desembocadura (foto jjferia).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

miera1
Nacimiento del río Miera en la vertiente cántabra del portillo de La Lunada (foto jjferia).

ROMANCE DEL RÍO MIERA

A Francisco Cubría

Río Miera ¿quién te vio
más arriba de San Roque,
brincando de lastra en lastra
burlando alisas y robles?

De peñas te descolgaste
desgarrándote en jirones,
sin torcerte los tobillos
en las quiebras de las hoces.

miera2
Ermita del Toral en La Concha aldea de San Roque de Riomiera en la orilla del Miera (foto jjferia).

Altos cantares de nieblas
aprendiste de pastores
y según bajas riendo
vas volando corazones.

Mozo, te festeja Liérganes
con arco de puente noble
y tu pecho ya se ensancha
para reflejar honores.

miera3
Puente medieval de Liérganes sobre el cauce del río Miera con las Tetas del Liérganes al fondo (foto jjferia).

Quién te vio allá, río Miera
y te ve manso de roces
dilatándote en toneles
y cubas de sombra y bosque,

antes de agrietar los labios
con la sal del puntal norte.
río Miera, quien te viera
y te ve, no te conoce.

miera4
Ría de Cubas desembocadura del río Miera en la bahía de Santander con Peña Cabarga al fondo (foto jjferia).

En brazos de la marea,
una vez luz y otra noche.
dos veces al día mueres
de azul belleza salobre.

Gerardo Diego (1896-1987): Mi Santander, mi cuna, mi palabra.
LEER MÁS

Mirador del Valle del Miera: Romance del Miera de Gerardo Diego (foto jjferia).

DISUELTA EN LLUVIA

Bendita sea el agua, el agua mansa.
Tú me la envías, tú, por ti me besa
en mi frente desnuda y montañesa.
Besa, oh lluvia purísima, remansa

en mí, como en mis ríos: Deva, Nansa,
Saja y Besaya –amor que nunca cesa-,
Asón que el salmón salta presa a presa,
Pas que en cantar mi sangre no se cansa,

Miera que a un sable de oro su alma entrega.
Todos mis ríos, toda mi fortuna,
rizados van de ti, lluvia mimosa

que mojas, oscureces playa y duna.
Porque eres tú, disuelta en lluvia ciega,
quien me lame las manos amorosa.

Gerardo Diego (1896-1987): Sonetos a Violante

miera5
Duna del Puntal (sable de oro) en la desembocadura del Miera formando la ría de Cubas en la bahía de Santander con Peña Cabarga al fondo (foto jjferia).
El hombre pez de Liérganes junto al puente medieval sobre el río Miera (jjferia)
El hombre pez de Liérganes junto al puente medieval sobre el río Miera (jjferia)

Ver álbum en Flickr

Río Miera
//embedr.flickr.com/assets/client-code.js

wikiloc
Pinterest_logo
Inicio

Responder

