De Malagosto a Sotosalbos

Sotosalbos3
  • TEXTO: Cantica de Serrana (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita: Libro de Buen Amor).
  • IMÁGENES: Iglesia románica de San Miguel de Sotosalvos y establecimientos con nombres alusivos al arcipreste y su obra (foto jjferia).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TRAS LOS PASOS DEL ARCIPRESTE DE HITA: El Arcipreste va de viaje por la sierra de Guadarrama (“Vome fasia Sotos-albos”). Al llegar al puerto de Malagosto, antes de bajar a Sotosalbos, villa segoviana situada al pie del puerto, se ve sorprendido por una serrana (la Chata de Malangosto) ventera de armas tomar, que le reclama el peaje. Va armada con una honda, y ante las reservas del Arcipreste se lo echa al hombro (“en su pescueso me puso como a çurron liviano”) y lo lleva a la venta para agasajarlo y solazarse mutuamente : “Por la muñeca me priso, ove de faser quanto quiso”. El poeta demuestra conocer estos parajes serranos nunca exentos de riesgos y dificultades, sobre todo en invierno. De modo que no es descabellado pensar que la bella iglesia románica de Sotosalbos bien pudo albergar como párroco, al cura joven, pícaro y andariego de las Cantigas. En imparable retroceso, en la actualidad el villorrio intenta recuperarse con reclamos de su más ilustre visitante y del «Libro del buen amor» que inmortalizó  a Sotosalbos con tan solo nombrarlo (JJFERIA).

Sotosalbos1
Hostal del Buen Amor de Sotosalbos (foto jjferia).

CANTICA DE SERRANA

Passando una mañana
el puerto de Malangosto,
salteóme una serrana
al asomante de un rostro:
«Fademaja», diz, «¿dónde andas?
¿Qué buscas o qué demandas
por aqueste puerto angosto?»

Dixle yo a la pregunta:
«Vome fazia Sotosalvos».
Diz: «El pecado te barrunta
en fablar verbos tan bravos,
que por esta encontrada,
que yo tengo guardada,
non pasan los omnes salvos».

Paróseme en el sendero
la gaha, roín [e] heda:
«A la he», diz, «escudero,
aquí estaré yo queda
fasta que algo me prometas;
por mucho que te arremetas,
non pasarás la vereda».

Díxele yo: «Por Dios, vaquera,
non me estorves mi jornada:
tuelte e dame carrera,
que non trax para ti nada».
Ella diz: «Dende te torna,
por Somosierra trastorna,
que non avrás aquí passada».

Sotosalbos4
Iglesia románica de San Miguel de Sotosalbos (jjferia).

La Chata endïablada,
¡que Sant Illán la confonda!,
arrojóme la cayada
e rodeóme la fonda,
enaventóme el pedrero,
diz: «¡Par el Padre verdadero,
tú me pagarás oy la ronda!»

Fazia nieve e granizava;
díxome la Chata luego,
fascas que me amenazava:
«Págam’, si non verás juego».
Díxel yo: «Par Dios, fermosa,
dezirvos he una cosa:
más querría estar al fuego».

Diz: «Yo te levaré a cassa,
e mostrarte he el camino,
fazerte he fuego e brasa,
darte he del pan e del vino;
¡alaúd!, prometme algo,
e tenerte he por fidalgo;
¡buena mañana te vino!»

Yo, con miedo e arrezido,
prometíl una garnacha
e mandél para el vestido
una broncha e una pancha;
ella diz: «D’oy más amigo,
anda acá, trete conmigo,
non ayas miedo al escacha».

Sotosalbos5
Casa rural Malangosto de Sotosalbos (foto jjferia)

Tomóme rezio por la mano,
en su pescueço me puso
como a çurrón liviano
e levóm la cuesta ayuso:
«Hadeduro, non te espantes,
que bien te daré qué yantes,
como es de la sierra uso».

Pússome mucho aína
en una venta con su enhoto;
diome foguera de enzina,
mucho gaçapo de soto,
buenas perdizes asadas,
fogaças mal amassadas
e buena carne de choto;

de buen vino un quartero,
manteca de vacas mucha,
mucho queso assadero,
leche, natas e una trucha;
dize luego: «Hadeduro,
comamos d’este pan duro;
después faremos la lucha».

Sotosalbos2
Taberna del Arcipreste de la localidad segoviana de Sotosalbos (foto jjferia).

Desque fui un poco estando,
fuime desatiriziendo;
como me iva calentando,
ansí me iva sonriendo;
oteóme la pastora,
diz: «¡Ya, conpañón! Agora
creo que vo entendiendo».

La vaqueriza traviessa
diz[e]: «Luchemos un rato;
liévate dende apriesa,
desbuélvete de aqués hato».
Por la muñeca me priso,
ove de fazer quanto quiso:
creet que fiz buen barato.

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (c.1284-c.1351)Libro de Buen Amor

El Libro del Buen Amor
Leer más
Ver versión actualizada

Pinterest_logowikiloc

Inicio

Responder

